General
· Desarrollador: Guerrilla
· Distribuidor: Sony
· Plataformas: PlayStation 3
· Año de lanzamiento: 2011
· Compatibilidad: PlayStation Move, Headset, 3D
· Jugadores offline: 2 (cooperativo)
· Jugadores Online: 2-24
· Clasificación: Pegi 18
· Genero: First Person Shooter, Accion.
INTRODUCCION
Guerrilla nos trae la tercera entrega de su exitosa saga, un Killzone que recoge todo lo bueno de su predecesor, logrando un titulo mas redondo en lo grafico y en lo jugable, pero con ciertas fallas que entorpecen el desarrollo de la historia. La trilogía de los Helgast contra los ISA llega a su fin, con un juego tal vez no tan brillante como su predecesor, pero que mejora en varia cosas, como el Online o ciertos fallos en el control.
Para los que nunca han jugado un juego de la saga, vamos a ponernos en contexto. En un futuro no tan cercano, la tierra después de unas guerras nucleares queda devastada y la población busca nuevos lugares donde expandirse, después de algunos años de búsqueda por el espacio encuentran dos planetas en el sistema Alpha Centauri: Vekta y el planeta Helghan. Helghan es un planeta con una atmosfera hostil pero rico en materias primas y vekta es un planeta muy habitable y paradisiaco. Los humanos se asentaron en los dos planetas, pero los habitantes de Helghan siempre se quejaban por las duras condiciones que ahí tenían que soportar. Con el paso del tiempo los habitantes de Helghan fueron evolucionando y mutando, adaptándose a las condiciones del planeta. Evolucionaron tanto que se convirtieron en seres más fuertes y resistentes que los humanos normales.
Y la causa de las famosas mascaras de respiración que usan los Helghast es que las necesitan para respirar en la deteriorada atmosfera del planeta Helghan, pero después empezaron a usarlas también como algo meramente distintivo. Los habitantes de Helghan empezaron a considerar su situación inaceptable e injusta lo que los llevo a desarrollar un odio contra la humanidad. Así es como se produce la primera guerra entre humanos y Helghast y se forma la ISA encargada de invadir Vekta y Helghan y expulsar a todos los traidores de la raza humana. Los Helghast después de eso invaden Vekta Liderados por Scholar Visari, el líder que los llevo a la rebelión y al gran poderío militar con el que contaban los Helghast. Después de esto, se desarrollan los acontecimientos sucedidos en los videojuegos.
Los dejare hasta aquí para no crearles Spoilers, (que es algo que prefiero evitar a toda costa a la hora de hacer mis análisis) que puedan afectar el disfrute de toda la saga, que la recomiendo encarecidamente.
MODO HISTORIA
Los hechos de Killzone 3 se desarrollan en el hostil planeta Helghan, después del asesinato de Visari a manos de los ISA. Aunque todo parecía ganado, los Helghast planean algo nuevo, que nuestros protagonistas deberán detener. El juego pone otra vez en la piel de Sev, un soldado al lado de las fuerzas ISA que su misión junto con los demás protagonistas secundarios como lo son Rico o Narville, deberán detener a los Helghast, mientras tiene que atravesar diferentes dificultades, a lo largo de Helghan.
En este sentido el juego es muy generoso, ya que tendremos la oportunidad de visitar distintos escenarios del planeta Helghast, que aunque no parezca es un planeta muy variado y cambiante, más de lo que podríamos pensar. Tendremos la oportunidad de visitar la impresionante selva, así como la parte mas fría del planeta. Así como conocer más a fondo a esta cruel nación y su estilo de vida, aunque si quieres seguirle la pista al juego, te recomendaría que jugaras Killzone 2 que también esta disponible en PS3, aunque es muy importante recalcar que el juego es muy disfrutable sin haber jugado entregas anteriores, y que es bastante independiente en este sentido.
Como este juego es una secuela, es imposible no compararlo con su predecesor. Killzone 3 viene al mercado 2 años después del aclamado Killzone 2, que es considerado con meritos propios uno de los mejores FPS de la generación y que llevo la impresionante cantidad de 5 años de desarrollo. Cuando pensábamos que el Killzone original había sido abandonado después de una floja entrega en la portátil de Sony, PlayStation Portable (PSP) guerrilla muestra la gran sorpresa, convirtiendo a esta saga una de las consagradas de Sony, y llevándola otra vez a los ojos del publico y de la critica especializada.
Pero Killzone 3 tampoco se queda atrás, pues es una respetable continuación de un gran juego, aunque pierde un poco de brillantes y chispa, ya que perdió el factor sorpresa de su predecesor y su impacto.
Es un juego con una alta cantidad de cinemáticas, teniendo en cuenta el genero, que rebasan los 70 minutos, que en ocasiones son un poco intrusivas, y pueden interrumpirnos en mas de una vez la acción de la campaña porque muchas de ellas no aportan mucho a la historia del juego y también cabe recalcar que en la mayoría de ellas el sonido esta mal ajustado, ya que podemos escuchar muy bien las voces de los protagonistas, pero no así los efectos de sonido y las demás acciones que se dan en el video. Pero no todo es malo para esta cantidad bastante generosa de cinema, ya que algunas son bastante impresionantes y sangrientas, y nos ayudan también a conocer los planes y situaciones de los enemigos y principalmente de los antagonistas, que están en un constante estira y encoge a causa de un alto deseo de apropiarse de todo el poder y la fuerza militar de la nación después de la muerte de su anterior y visionario líder, Visari, que llevo a la nación a un resurgimiento después de una época de opresión e injusticia.
La forma de narra la historia puede perder un poco de fluidez a causa de las innecesarias cinemáticas, pero tiene un ritmo muy trepidante y te mantiene pegado al juego hasta que quieras ver el final. La campaña tiene una duración aproximada de 8 horas, un poco mas corta que la de su predecesor pero tampoco demasiado breve, tomando en cuenta que últimamente los FPS cuentan con una duración muy recortada.
Como es habitual en los juegos de Guerrilla, Killzone 3 cuenta con una descarga de adrenalina impresionante, así como una espectacularidad grafica como pocos en consola. La historia es muy lineal, y la mayoría de veces lo que tendrás que hacer es vaciar tus cargadores, eliminando cuantos Helghast puedas a lo largo de los mapas, aunque hay misiones muy variadas, donde te podrás subir a vehículos, naves o incluso robots que llevaran el combate a otro nivel.
La cantidad de armas que podremos usar en la campaña es bastante variada, desde un revolver y los rifles clásicos de los dos bandos, hasta armas de rayos de petrucita (elemento totalmente mortal encontrado en el planeta Helghan) y Propulsores. Los combate cuerpo a cuerpo son totalmente brutales y la sangre una vez mas, tomara un papel muy importante en la pantalla de nuestro TV.
Algo muy importante y que viene como total novedad a la saga es la implementación de un modo cooperativo para dos jugadores en el cual, podremos completar la campaña principal con la ayuda de uno de nuestros amigos, y la dificultad como es lógico se elevara un poco. Al poco tiempo de jugar el cooperativo nos daremos cuenta que no todos los mapas y las situaciones fueron hechas para dos jugadores, pero es una opción bien recibida y que alarga el tiempo de vida del juego.
Ahora hablemos de la dificultad del juego en general. El juego cuenta con 4 niveles de dificultad, siendo el mas difícil de estos el modo elite, que tornara a los enemigos mas duros de vencer y reducirá notablemente nuestra resistencia a las balas y los ataques de los enemigos. La IA debo decir que esta bien trabajada, mucho más que la mayoría de FPS actuales, y que supondrá un reto a la hora de plantearnos vaciar una sala llena de Helghast. Los enemigos pueden tomar diferentes acciones, ya sea atacarte cuerpo a cuerpo, tirarte granadas con una precisión impresionante y buscar nuevas coberturas si hemos destruido alguna de ellas. Por ser un juego muy lineal la inteligencia artificial no es tan compleja como habría de esperar, pero la tarea de acabar con nosotros en las dificultades más altas la cumplen a su cabalidad.
Los gráficos y tecnología con los que cuenta el juego son impresionantes, pero no se libran de los siempre presentes Bugs, que nos sorprenderán en distintas ocasiones. No he notado muchos problemas de Popping o de Cargado de texturas, aunque si he notado bajones repentinos aunque poco perceptibles de Frames. El gran detallado de las armas y de los escenarios sorprende, aunque las animaciones de los enemigos y de los personajes principales podrían haber mejorado mucho, ya que incluso en las cinemáticas los personajes carecen de movimiento facial y corporal detallado.
El sonido como lo mencione anteriormente esta mal ajustado en los videos, pero la música y los efectos sonoros son impresionantes. Además de venir traducido al idioma español latino, algo muy destacable en el juego.
Otro modo de juego que es importante mencionar ya que supone una alternativa para entrenarnos para el online es la Zona de Bots, donde al muy estilo Counter Strike jugaremos con personajes controlados por la inteligencia artificial, pero como si se tratara de una partida online real y divertida. La dificultad de los bots es ajustable, y podremos jugar el modo que queramos y el mapa en el que queramos. Además de poder entrenarnos para el online, puede ser una alternativa entretenida si te gusta perder el tiempo con la IA, o simplemente quieres divertirte un rato sin la presión de estar en una partida online.
MODO ONLINE
Guerrilla se ha superado a si mismo, trayéndonos el mejor apartado online de la historia de sus juegos, que nunca se han caracterizado por ser demasiado complejos o competitivos, pero que son muy interesantes y divertidos, y sirven para ampliar nuestra experiencia en el mundo de Killzone, mejorar nuestras habilidades, y pasar un buen rato con o sin amigos.
Guerrilla ha tratado de que el apartado online quepa en el mundo de Killzone 3, mostrándonos con sus mapas diferentes locaciones del planeta Helghan, así como el lado mas cruel de la guerra entre las dos fuerzas, la ISA y la Helghast.
Podremos elegir entre 3 diferentes modos de juego, de los cuales se dividen muchos más. El primero Zona de guerra, que consiste en el más clásico Team Deathmatch, y nos pone del lado de una facción, a matar a cuantos enemigos podamos por un periodo de tiempo limitado.
Guerra de Guerrillas, que consiste en una serie de objetivos que tendremos que cumplir a lo largo de la partida. Las partidas pueden llegar a ser muy largas dependiendo de lo rápido que se logren los objetivos, que van cambiando durante la partida, que van desde eliminar a un enemigo especifico del equipo contrario, hasta un tipo Search and Destroy que consiste en poner bombas en lugares estratégicos, mientras el otro equipo defiende los lugares de plantación de las bombas. Este en lo personal lo considero el modo más interesante y divertido, aunque si quieres una confrontación más directa y no estar cambiando de objetivos a cada momento te recomendaría Zona de Guerra.
El tercer modo es el de Operaciones que consiste en completar diferentes misiones durante la partida por equipos, cada misión y su progreso se va mostrando con un video que además también sirven para mostrar los logros del equipo durante la partida.
Ahora hablemos de las clases de soldados que podremos elegir en una partida online. Estos se dividen en 5, las cuales son: Medico de campo, Ingeniero, Táctico, Infiltrado y tirador. Cada uno tiene habilidades especiales que lo hacen único, como por ejemplo el medico de campo tiene la habilidad de revivir compañeros, segundos después de su caída, así como el táctico tiene la habilidad de capturar aéreas tácticas de regeneración, que en pocas palabras es el Respawn, para nuestro equipo y así tener mas lugares donde reaparecer cuando hayamos caído en combate.
La verdad en mis primeras partidas al online tuve problemas con una cosa, los Infiltrados y los Tiradores. Los primeros tienen la habilidad de parecer nuestro aliados, cuando en realidad son nuestros enemigos y así pillarnos desprevenidos, y los segundos tienen la habilidad de hacerse técnicamente invisibles. Puede ser un poco tedioso e incluso injusto que te maten con esas clases, pero después te acostumbras y hasta a empiezas a usar esas clases, que en realidad no son de mucha ayuda para el equipo, pero que pueden hacerte sacar una gran ventaja, en relación a tu K/D.
En cuanto a los mapas son muy variados, que van desde la genial selva del planeta Helghan, hasta las costas heladas de la parte mas fría del planeta. Tienen un tamaño respetable, y son adecuadnos para cualquier tipo de batalla, aunque siempre habrán los que son mas para combates cara a cara, y otros de los cuales puedan tomar ventaja los tiradores. Es importante destacar que en el online, al igual que en el modo historia, en ciertos mapas tendrás la posibilidad de manejar un robot de combate y el propulsor (Jetpack), ambos con munición infinita y que pueden llegar a ser muy divertidos y utiles de usar en el modo online.
En conclusión se podría decir que la oferta es muy completa, pero no lo es en su totalidad, ya que tienes pocas armas a desbloquear (que se desbloquean con puntos de desbloqueo que ganas avanzando de nivel), los modos a mi criterio son muy pocos, y el online no es lo suficientemente bueno ni aditivo como para competir con juegos como Call of Duty o Battlefield en ese aspecto, aunque si puede atraparte y pasar buenos ratos.
ANALISIS
| |||
| |||
·
Jugabilidad: 10
· Gráficos: 9
· Sonido: 9
· Innovación: 8
LO BUENO
1. Buena historia, trepidante y divertida.
2. Gran rejugabilidad.
3. Gráficos impresionantes.
4. Zona de Bots.
5. Gran inteligencia artificial y dificultad para eliminar a nuestros enemigos.
6. Gran detallado de los escenarios, armas y enemigos.
7. Online pulido, completo e interesante.
8. Mejoras graficas y jugabilidad en cuanto a su predecesor.
9. Modo cooperativo, aunque no tan bueno, pero igual entretenido.
LO MALO
1. Bugs notables en la historia o en el online.
2. Pobres cinemáticas y expresión facial por parte de los personajes.
3. Bajones repentinos de frames.
4. Historia demasiada corta.
5. Online con pocos modos de juego y armas disponibles.
6. El sonido de los videos esta mal ajustado.
7. Hubieran podido aprovechar mejor la modalidad de cooperativo.
8. Pierde un poco profundidad en la historia, en relación a su antecesor.
Conclusiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario